Peter Thiel, fundador de PayPal y Palantir y uno de los inversionistas más célebres de Silicon Valley, habla de sus motivos para emprender y del secreto de su éxito.



Peter Thiel, el empresario multimillonario (PayPal, Palantir Technologies), inversionista de riesgo (a través de su Founders Fund, con sede en San Francisco) y autor del nuevo libro Zero to One: Notes on Startups, or How to Build the Future (Crown Business, 2014) cuenta con cerca de 55,000 seguidores en Twitter pero apenas publicó su primer tweet esta semana. Antes de eso, respondió algunas preguntas que el público hizo a través de las redes sociales de Forbes. Aquí, las preguntas y respuestas.

Jay Salgado: ¿Cuál fue tu primera inversión “de riesgo” que valió la pena?
Peter Thiel: Una de mis primeras inversiones fue poner 100,000 dólares para una startup que trabajaba en un calendario basado en la web. Perdí cada dólar, pero a raíz de ello conocí a  Lucas Nosek, con quien cofundé PayPal. El dinero no es todo lo que inviertes; tu tiempo es igual de importante. La inversión que hice al convertirme en amigo y colega de Lucas dio sus frutos no sólo por lo que PayPal logró, sino porque sigo trabajando con él en Founders Fund, y él es insustituible.

Chibuikem Uzochukwu: ¿Qué sector de la tecnología crees que va a prosperar más en los próximos años?


PT: Personas específicas y compañías definirán el futuro mucho más que tendencias o sectores. No te preocupes por estar en un sector más popular, en su lugar, asegúrate de estar haciendo algo único. Los problemas sin resolver son donde encontrarás oportunidades. La energía es un sector con problemas no resueltos de extrema urgencia.

Amit Aujla: ¿Cuál es el libro más importante o influyente que has leído?

PT: The Sovereign Individual (Touchstone, 1997), de James Dale Davidson y Lord William Rees-Mogg, es un libro inusual que leí en un momento singular, justo antes de comenzar PayPal. Un montón de las ideas acerca de la tecnología oscilan entre dos extremos: o es una gran fuerza histórica actuando en el largo plazo o es una cuestión de tendencias a apostar en el corto plazo. The Sovereign Individual es diferente, ya que toma en serio la previsión: si piensas con calma, podrás entender y hacer planes para un futuro duradero 10, 20 años o más, y es así como hay que pensar para tener éxito.

Doxi Govender: ¿Cuál es tu definición de una persona de éxito?

PT: No creo que el éxito sea complicado; si haces algo que funciona, entonces es un éxito. Por supuesto, el éxito es posible en muchos niveles diferentes. Es bueno ponerte a prueba a ti mismo y desarrollar tus talentos y ambiciones tan plenamente como sea posible y lograr un mayor éxito, pero creo que el éxito es la sensación que se obtiene a partir de un trabajo bien hecho, y la clave es hacer el trabajo.

Howell Markeing: Si tuvieras que empezar de nuevo, ¿qué sabes ahora que te habría gustado saber entonces?


PT: Me gustaría saber que no hay necesidad de esperar. Fui a la universidad, fui a la escuela de derecho, luego trabajé en bufetes y en la banca (aunque no por mucho tiempo), pero hasta que empecé PayPal me di cuenta plenamente de que no tienes que esperar para empezar algo nuevo.

FUENTE: Forbes

Comentarios