AMENIDADES DE LA CONTABILIDAD ELECTRÓNICA 2014


Reseña

Tuve la oportunidad de asistir a un curso de Contabilidad Electrónica enfocado al software que se está vendiendo actualmente para ayudar a las empresas a cumplir con las nuevas obligaciones, que dicho sea de paso, ya están encima de nosotros. En un abrir y cerrar de ojos, ya estaremos en las fiestas decembrinas y el año nuevo.
Realmente es de preocupar que aún existen muchas dudas e incertidumbre en la forma en como cada contribuyente tendría que mejorar e implementar procedimientos y recursos a fin de no tener dificultades por estos cambio tan dolorosos y costosos para las empresas. Veamos algunos puntos que serían bueno tomar en cuenta:
1.       En primer lugar, el expositor nos exhortó a cerrar filas entre colegas y colaboradores. Tanto dentro, como fuera de la empresa, la comunicación y la colaboración mutua es una de las principales para tener un éxito y sin dolor en este trance

2.       En seguida nos mencionó que las autoridad Hacendaria (SAT) no estructuro de forma adecuada las formas, catálogos, leyes y reglamentos a fin de cumplir adecuadamente con las NIF (Normas de Información Financiera), por lo cual será una ardua tarea, tratar de empatar lo que piden, con la profesión contable. Como verán es algo delicado, pero nuestras autoridades no acuden a especialistas en las materias relacionadas a la hora de hacer sus reformas.
3.       Con el fin de ser constructivos, nos pidió que seamos cuidadosos a la hora de implementar o en su caso, actualizar nuestro Software Contable (COI, CONTPAQi, Conrrol 2000) ya que cada marca tiene sus particularidades y su presentación. Aunque todos están enfocados a presentar la Contabilidad de conformidad con las Reglas del SAT.

4.       Los tiempos que se deberán cumplir, a pesar de la prórroga, ya están a la vista. En Enero 2015 se tendrá que enviar a más tardar, toda la información de Julio a Diciembre del 2014 (Catálogo de Cuentas, Balanza de Comprobación).
Por lo que nos recomendó hacerlo lo más pronto posible, ya que sobre la marcha salen situaciones de toda índole: problemas con sistemas, falta de capacitación, carga de trabajo, bajos presupuestos y muchos otros.

5.       Ahora bien, creo que me pareció muy importante la recomendación para los Contadores, relacionado con el cambio de mentalidad enfocado a la colaboración entre colegas; a la adaptación en Tecnologías de la Información que se debe tener en estos tiempos; flexibilidad y adaptación constante a los cambios; romepr tabús y costumbres; capacidad para implementar nuevas políticas integrales en las diferentes organizaciones, entidades económicas, empresas y contribuyente; a no bajar la guardia pese a que nuestras autoridades cada vez nos ponen más dificultades para hacer bien nuestro trabajo y en más tiempo y dinero; los empresarios por su parte, deben de ser tolerantes al cambio y a la inversión de tiempo y recursos.

6.       Así las cosas, no es tiempo de preocuparnos, sino de ocuparnos. Yo estoy a sus apreciables órdenes para cualquier duda, asesoría, colaboración o lo que se ofrezca. Nuestro Despacho Contable, además de solucionar problemas Contables y Fiscales, es Distribuidor autorizado de ASPEL COI 7.2 , NOI7 SAE, BANCOS.


Ver: RCFF Artículo 33; Artículo 28, Fracc. I y II de CFF; Reglas: I.2.8.I. 6 y 9 Fracc. II y III de la 5ª. Modificación a la RF 2014 publ. El 16 de Oct. 2014 en el DOF.

Tels: (044 55) 9169 4279
Búscame en Facebook y Twitter

Comentarios