En qué me ayuda la reforma en telecom



La reciente reforma al sector telecomunicaciones plantea cambios relevantes que incluyen construcción de infraestructura, inversiones y, en general, un desarrollo de largo plazo. Sin embargo, también contempla beneficios que los consumidores podrán sentir en sus bolsillos de manera inmediata. Si aún no tiene claro cuáles son dichos beneficios, la siguiente información le puede interesar.


El gobierno de México informó que la reforma enfatiza que las telecomunicaciones y la radiodifusión son servicios públicos de interés general, por lo que el Estado garantizará que sean prestados en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, convergencia, acceso libre y continuidad.
Víctor Hugo Ortega, profesor de Cátedra de Telecomunicaciones del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, consideró que hay puntos que beneficiarán a los usuarios, como la reducción de los cargos por larga distancia, la web pública gratuita, la consulta gratuita de saldo, la bonificación por fallas en el servicio, entre otros.
El catedrático considera la desaparición de la larga distancia nacional como un beneficio tangible para los consumidores de ciudades pequeñas o comunidades rurales. “A veces se tiene un amigo que vive en un pueblo cercano y cuando le marca, aunque esté a unos kilómetros el otro pueblo, cambia el prefijo de marcación y ya es una larga distancia”.
Con la web gratuita, que se promueve para parques y zonas públicas, se beneficia a quienes tengan que viajar, pues “los planes de datos son muy caros y el roaming todavía más (...) con estos lugares (de web gratuita), en vez de consumir los planes de datos” sólo deberán conectarse a la red, comentó.
Respecto de las bonificaciones por fallas, Ortega Vega explicó que cuando “la gente tiene que hacer una llamada y se encuentra en una zona de mala cobertura, entonces ésta se corta y vuelven a marcar y se corta. Y como muchas veces se cobra por llamada, o por minuto completo, si en 10 minutos se corta 10 veces, ya no pagan 10 minutos. Acaban pagando 20 o 30 minutos de llamada”.
Entonces, la bonificación es benéfica para la economía del usuario, dijo, porque se lo reembolsarían, ya sea en saldo o en tiempo aire.
Así, “para quienes son prepago, les dura más el saldo y para los que son pospago, no se llevan sorpresas de cargos extras”, comenta el académico del Tecnológico de Monterrey.
En tanto, la consulta gratis del saldo ayudará a los usuarios que hacen pequeñas recargas, pues al hacer consultas de saldo, con costo aproximado de 1 peso cada una, luego resulta que éstas costaron hasta 10% de lo que fue la recarga.
LIBRES PARA ELEGIR

Víctor Hugo Ortega explicó que la portabilidad es la posibilidad de cambiar un equipo celular, conservando su número, de una compañía a otra.
“Hoy ya es un hecho, pero la realidad es que se demora varios días”, refiere.
Ahora se busca que sea en 24 horas. Eso implica que si un consumidor no está a gusto con su operador, no tiene que esperar más tiempo para cambiarse, tiempo que seguiría facturando con una tarifa que quizás no le parezca.
Aunado a esto, el gobierno nacional informó que si usted ya no está a gusto con su compañía de telefonía móvil, con los cambios hechos podrá estar con el operador que desee sin costo alguno. Lo anterior luego que entre los beneficios está la eliminación de penalizaciones para cambiar contrato, así como la portabilidad y el desbloqueo de equipos.
El catedrático del Tecnológico de Monterrey comenta que con lo anterior los usuarios tienen el pretexto de que no se cambian porque todavía les faltan meses de contrato y como no quieren pagar una penalización muy alta, que casi siempre equivale a la renta de los meses que no se utilizarían, lo que hacen es aguantarse y esperar.
La tercia que tienen como fin beneficiarlo, la completa el desbloqueo de equipos, pues “la mayoría de las veces, los operadores venden el teléfono subsidiado al usuario, entonces va bloqueado, es decir, no se le puede poner un afín de otro operador”, resume el académico, lo cual también tenía cautivos a los usuarios, pero “al momento de que los teléfonos queden libres, también se evita esta situación”.
EL LARGO PLAZO
Ya con los cambios en la infraestructura que contempla la reforma, Ortega espera vengan mejoras para los operadores no preponderantes, y que éstas se transferirán a los usuarios, con nuevos planes de mejores tarifas, conforme vayan avanzando los años.
Además, espera una mejora sustancial en la calidad de las redes. Lo cual significa “que haya menos índice de llamadas caídas, menos índice de sesiones fallidas de Internet, un menor tiempo de enlazamiento de llamadas y una mayor velocidad de la banda ancha móvil”. (Con información de Yael Córdova).
EN RESUMEN

A continuación se enlistan los cambios esperados con la reforma en telecomunicaciones, los cuales podrían brindarle un ahorro y mejores servicios.
  • Habrá mayor protección para los usuarios de telefonía móvil.
  • Se reducirán los costos por servicios de telefonía fija y móvil.
  • Habrá acceso libre a Internet de banda ancha en escuelas, hospitales y edificios públicos.
  • Habrá más canales de televisión, mejor calidad de señal y más opciones de programación.
  • Se establece el must carry/must offer (las empresas estarán obligadas a transmitir, sin costo adicional, la señal de las televisoras abiertas, mientras que las televisoras abiertas deberán permitir el uso de su señal a las empresas de televisión de paga, sin costo).
  • Se podrán adquirir los servicios de telefonía fija y móvil, televisión restringida, voz, datos e Internet de banda ancha con mejores condiciones y precios.
  • Habrá menos abusos y arbitrariedades en los servicios de telecomunicaciones.
  • Se evitará la transmisión de publicidad engañosa en materia de comunicaciones.
  • Los servicios de telecomunicaciones y de radiodifusión serán más accesibles, especialmente para los que menos tienen.
  • Se protegerán los derechos de los ciudadanos como audiencia.
  • El acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación es un derecho consagrado en la Constitución.
  • Los derechos de los ciudadanos en materia de telecomunicaciones y radiodifusión estarán mejor protegidos.
  • Habrá mayor número de competidores en el mercado de las telecomunicaciones, lo que se traducirá en una baja de costos y mejor calidad.
LA TELEVISIÓN Y SUS CAMBIOS

El gobierno informó que uno de los beneficios que puede obtener es en cuanto a los canales en servicios de televisión de paga por medio del must offer y el must carry, que en concreto permitirán la transmisión gratuita de las señales de televisión abierta en sistemas de televisión restringida y a las empresas de televisión restringida transmitirán, sin costo adicional, la señal de la televisión abierta, lo que termina traduciéndose en un ahorro para los usuarios.
Además, destaca que debido a que la reforma es incluyente y no pretende excluir a nadie, atiende a los derechos y los intereses de las personas con alguna discapacidad.
Las compañías deberán contar con equipos para personas con discapacidad motriz, visual y auditiva; los noticiarios de mayor audiencia de todas las compañías deberán llevar subtítulos y lengua de señas mexicana; los portales de Internet de los concesionarios y del gobierno contarán con funciones y aplicaciones que den accesibilidad a las personas con discapacidad, y existirá un número de emergencias nacional con acceso a mensajes de texto. (Con información de Yael Córdova).

CRÉDITO: 

 Javier Rendón González / El Economista

Comentarios