sábado, 15 de noviembre de 2014

Pymes confían más en esfuerzo propio


El estudio de FTI Consulting que mide los factores de desempeño de las empresas, reveló que el gobierno ha fallado en informar a los empresarios los beneficios directos de las reformas.
Las pequeñas y mediana empresas son optimistas sobre su futuro y las acciones que han tomado para elevar su productividad, pero son escépticas respecto a las acciones del gobierno para generar empleos y sobre los beneficios de las reformas estructurales aprobadas por el Congreso, reveló una encuesta de FTI Consulting México.

El Estudio Nacional de Factores de Impacto en el Desempeño de las Empresas, consistió en una consulta telefónica 514 empresas, de las cuales 146 fueron pequeñas, 225 medianas y 143 grandes, de actividades manufactureras, construcción, comercios y servicios. Su margen de error es de 1.4 por ciento y se realizó entre los mes de junio y julio de este año.
FTI realizó por primera vez este estudio en México y arrojó que 38% de los dueños y directores de empresas consultados esperan beneficiarse directamente con las recientes reformas. Las medianas empresas resultaron ser más optimistas con 39% de respuestas positivas, contra 32% de las pequeñas.
“Esto puede ser porque las medianas acceden más a créditos. Pero también habla que, de manera innegable el tema económico no ha positivo en los últimos dos años. La expectativa de crecimiento no se ha cumplido para los empresarios”, comenta Sergio Díaz, director de FTI Consulting México.
La economía, agregó sigue siendo lenta y en algunos lugares del país está estancada. Además, la seguridad pública sigue siendo mala, casos como asalto a negocios, a empleados, robo de transportes. “Esta realidad no se ha modificado de manera sustancial, las empresas siguen gastando en seguridad, lo que afecta sus costos”, dijo.
El gobierno, consideró, ha fallado en informar a los empresarios sobre los beneficios directos de las reformas y los alcances de su política económica y de fomento industrial, lo que ha generado escepticismo entre los empresarios.
FUTURO POSITIVO
Los empresarios sin embargo son optimistas sobre el futuro de las empresas. Conforme las respuestas, la región de la frontera norte fue más positiva (81%) que la zona metropolitana del Valle de México (68%).
En general, 72% de los entrevistados ve mucho mejor, mejor o igual de bien la situación actual de su empresa y 82% cree que la situación en un año será mucho mejor, mejor o igual de bien. Sobre el panorama actual 68% de las pequeñas y 77% de las medianas empresas fueron optimistas y respecto a su situación dentro de un año, 82% de las pequeñas y 83% de las medianas tuvieron una percepción positiva.
“La muestra es muy consistente. Lo que nos dicen los tomadores de decisiones, que son dueños y directores generales de las empresas es que son muy positivos en cuanto a sus esfuerzos. Sobre las acciones del gobierno hay reserva”, subrayó Sergio Díaz.
Sobre el crecimiento del país, la confianza en general es de 66%, de éste 74% de las pequeñas empresas y 79% de las medianas tiene confianza en el crecimiento económico de México. Al respecto y a reserva de un análisis más profundo, el director general de FTI opinó finalmente que “en general el mexicano es muy optimista y proyectan lo que sienten que están haciendo bien”.

Pero solamente las personas podrán sacar adelante a su País con empuje, creatividad y disciplina, ya que se ha visto que la clase política que gobierna el país carece de liderazgo y falta un cambio verdadero y radical. Solo Así se generará el ambiente propicio para sacar a delante esta no tan sencilla tarea.