BOLETINES

NO ESTES SOLA (O) ENCUENTRA A ESA PERSONA ESPECIAL 

  

Tramita tu RFC sin miedo a tener que pagar impuestos


Daniela González consideró que era el momento de contar con su primera tarjeta de crédito. Alistó los papeles que le habían dicho que solicitaban los bancos para este trámite y acudió a una sucursal de la entidad que había elegido.
Cuando llegó a solicitar su plástico le requirieron su comprobante de ingresos, un comprobante de domicilio, su identificación y su Registro Federal de Contribuyente (RFC). Daniela contaba con todos menos con el último documento, pues nunca le dio importancia a su trámite, por lo que no pudo terminar su solicitud de crédito y tuvo que regresar a casa sin éxito.
Si usted tampoco cuenta con RFC e ignora la importancia y facilidad que hay para contar con este documento, no puede dejar de leer la siguiente información.
El RFC es una clave que requiere toda persona física o moral en México para realizar cualquier actividad económica lícita por la que esté obligada a pagar, y la cual se tramita frente al Servicio de Administración Tributaria.
Este documento pueden tramitarlo las personas físicas siempre y cuando sean mayores de 18 años de edad, que cuenten con CURP y no estén obligadas a expedir comprobantes fiscales por los actos o actividades o ingresos que perciban, así como a presentar declaraciones periódicas.
Antes, tenía que realizar el trámite acudiendo a las ventanillas del SAT, pero debido a los avances de la tecnología, usted podrá hacerlo por Internet a través de la página de la autoridad fiscal (www.sat.gob.mx) o vía telefónica.
De acuerdo con información del portal del SAT, usted podrá tramitar este documento los 365 días del año las 24 horas del día; sólo necesitará contar con su Clave Única de Registro de Población (CURP), la información completa de su domicilio, un correo electrónico y deberá llenar la solicitud de inscripción proporcionando los datos que contiene el formato electrónico que se encuentra en la página de Internet del organismo.
Una vez que haya concluido con el llenado de la información requerida, el SAT le expedirá su acuse de inscripción en el RFC con cédula de identificación fiscal y, listo!, podrá utilizar su homoclave en el momento que lo requiera.
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) informó que cualquier habitante en México puede crear su RFC, sin adquirir obligaciones fiscales, es decir que quienes se den de alta no estarán obligados a presentar ningún aviso o declaración ante Hacienda, sino hasta que empiecen, de hacerlo, sus actividades productivas.
Informó que contar ya con un RFC, sin obligaciones formales, les dará mayor presencia ante sus potenciales clientes o proveedores a aquellas personas que en un futuro se integrarán a la actividad productiva, ya sea como empresarios o como profesionistas. Aseguró que igualmente sirve para todos aquellos jóvenes que están buscando su primer empleo formal, pues en la mayoría de las empresas a donde van a buscar trabajo les exigen el RFC, incluso para llenar la solicitud.
“Pero si empieza a operar su negocio como empresario o a prestar sus servicios como profesionista, bastará con que acuda a la Administración de servicios al Contribuyente más cercana a actualizar su situación. Su trámite entonces será mucho más fácil de realizar, pues ya cuenta con su RFC y podrá empezar a cobrar sus ingresos rápidamente. Si consigue empleo, bastará incluso con que, por teléfono, informe de esta situación al SAT”, detalló la Prodecon.
El RFC le permitirá realizar diversos trámites, para los cuales hoy día se requiere ese dato, como abrir una cuenta en el banco, tener una tarjeta de crédito o servicios, acceder a una beca o programa social, entre otros, independientemente de que cualquier persona que quiera vender una propiedad ante notario requiere forzosamente contar con un RFC. Por ello destacó que contar con este documento es un beneficio para jóvenes (activos o inactivos), estudiantes, adultos, amas de casa e incluso adultos mayores.
La Prodecon destacó que las personas físicas podrán obtener su RFC, aunque no estén obteniendo ingresos y sin que se les generen mayores obligaciones.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros informó que una vez que obtenga su Registro Federal de Contribuyente es muy importante que solicite y obtenga su contraseña, sólo debe ingresar a la página del SAT, verificar su estatus fiscal, elementos del RFC, domicilio, actividad y obligaciones, ya que con ella podrá realizar sus trámites por Internet.
Informó que si sus datos son incorrectos pude hacer una aclaración en la misma página.
PASOS PARA REALIZAR EL TRÁMITE POR INTERNET:
  • Active la opción Trámites e identifique la pantalla Servicios destacados.
  • Active la opción Inscripción con CURP y llene los datos del formato electrónico Inscripción en el RFC.
  • Envié su trámite al SAT, obtenga la hoja previa con el número de folio del trámite.
  • Reciba y conserve el Acuse de Inscripción al RFC y Cédula de Identificación Fiscal.
EXISTEN 41.6 MILLONES DE PERSONAS REGISTRADAS EN EL RFC
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros informó que actualmente el padrón del Registro Federal de Contribuyentes se compone por más de 41.6 millones de personas registradas y sólo existe un tipo, lo que varía es el régimen fiscal en el que se inscribe cada quien, aspecto que se determina dependiendo de la actividad que como contribuyente desempeña al momento de registrarse.
De acuerdo con el organismo, los regímenes fiscales más comunes son: Sueldos y salarios, Prestación de servicios profesionales y de Incorporación fiscal.
En el primer caso, se trata de personas físicas que obtienen ingresos por la prestación de un servicio personal subordinado; por ejemplo, quienes trabajan en una empresa o en el gobierno.
En el segundo caso, se refiere a aquellas personas que dan un servicio a un cliente de manera independiente; por ejemplo, los dentistas, médicos, arquitectos, ingenieros, entre otros.
Por último, en el caso del Régimen de Incorporación Fiscal están las personas que tienen un negocio o comercio; por ejemplo, abarroteros, estéticas, talleres mecánicos, etcétera. Este régimen es reciente y entre sus beneficios está que los contribuyentes que se inscriban no pagarán impuestos el primer año y tienen acceso a la seguridad social; además de que podrán obtener créditos para iniciar o hacer crecer su negocio.
Además, cuentas con mi apoyo, no dudes en contactarme: info@lcraulrmejiasite.net
TELS. 55 9169 4279, 55 4159 3077

Comentarios