FORMALICE TODO CON CONTRATOS


Dice el viejo refrán, “papelito habla”, cuantos problemas nos ahorra tener un contrato debidamente formalizado. Existen datos documentados de personas y empresas que han tenido problemas por carecer de los contratos que avalen operaciones o convenios, como por ejemplo: Demandas mercantiles y civiles, revisiones del SAT, demandas laborales (revisiones de la STPS), y en materia de la nueva Ley para la Prevención de Lavado de Dinero, este documento es fundamental para evitar problemas y malos entendidos.
La celebración de contratos debe ser parte de las políticas y procedimientos de la Empresa que se considere sana y presuma de un buen Control Interno. No obstante la mayoría de las organizaciones, ya sea por desconocimiento; apatía o mal asesoramiento profesional, no le dan a este documento la importancia debida, situación que a mediano o largo plazo les produce serios inconvenientes.
En materia laboral por ejemplo, es obligatorio (Art. 24 LFT), de lo contrario no habría certidumbre jurídica para los contratados ni para los contratantes. Todos los contratos enuncian derechos y obligaciones; se deben implementar en todo el proceso operativo y administrativo, deben delimitar perfectamente estos derechos y obligaciones. Proveedores, Prestadores de Servicios, Arrendamientos de bienes muebles e inmuebles, en fin, se debe hacer Contrato de todo. Incluso todos los acuerdos que tengan que ver con la sociedad deben de ser protocolizados ante Notario, que si bien el Contrato Social es el Acta Constitutiva, estos testimonios son también una extensión al Contrato Social.
Existen formatos adecuados a cado caso, y deben ser acorde a cada situación y de común acuerdo. No olvide tener a la mano estos documentos debidamente firmados, sellados, contabilizados y en su caso, protocolizados. Crea que en mi experiencia, le salvara algunas diligencias importantes.

Comentarios