Un estudio reveló que estos
establecimientos carecen de estrategias de promoción, venta y posicionamientode marcas tanto en Internet, como en las redes sociales
A pesar de que el Internet y las redes
sociales son poderosas herramientas para el comercio electrónico y el
posicionamiento de marcas, las franquicias en nuestro país aún no aprovechan el
potencial de estos canales, debido a la falta de tecnificación y el
desconocimiento en técnicas de marketing digital.
Un estudio de la agencia Freelan reveló
que 80% de las páginas web de 100 franquicias analizadas no eran
funcionales y carecían de diseño atractivo, además de que 59% tenía
contenido deficiente y 72% carecía de enlaces a redes sociales.
En redes sociales la situación no es
mejor. El 52% de las empresas analizadas publica menos de una vez al día en
Facebook y 64% tiene menos de 1,000 seguidores en Twitter.
“La mitad las
franquicias en México no tiene una estrategia de contenido y no están
interesados en tener una. Simplemente están en redes sociales por crear que
deben estar ahí”, afirmó Rodrigo Méndez Sevilla, director de Freelan Marketing.
Para el presidente de la Asociación
Mexicana de Franquicias, José Luis Navarro, se trata de un tema al que irán migrando gradualmente los negocios, pero para lo cual hace falta tecnificarlos.
“No es un problema exclusivo de
franquicias. Los que tiene dos o tres puntos de ventas, los recursos están
limitados y orientados a la expansión y crecimiento y no necesariamente al
manejo de la publicidad y promoción, y a la tecnificación de sus procesos
administrativos”, expuso.
Por su parte, Ilan Eperbaum, director comercial de
Feher & Feher, consideró que sí hay franquicias que están a la vanguardia,
e incluso han lanzado aplicaciones para pedidos por dispositivos móviles, sin
embargo estimó que como estrategia comercial aún tardará en establecerse en
México.
“Nuestro país aún no
está acostumbrado a esa cultura –de la promoción y compras por Internet- Creo
que la gente tiene miedo a comprar por Internet sobre todo por los fraudes que
existen y la clonación de tarjetas. Es una tendencia a la que vamos, pero
todavía ‘cuelga’ un tiempo para que llegue”, estimó.
Fuente;
empresario.mx
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